martes, 27 de abril de 2010

¿Para que hacerse daño?


Mucha gente, piensa que los jóvenes que se cortan los brazos están locos, enfermos o lo hacen por gusto. En realidad, es una enfermad, pero no por algún síntoma sino por una patología de depresión, ya que se sienten mal por algo tan difícil en su vida, o por algo que no pudieron lograr, que se cortan los brazos porque según ellos es una forma de desahogarse y no comprenden que se hacen un daño hacia ellos mismos y a su familia.

Casi siempre uno piensa que las niñas y niños, o es mejor llamarlos adolescentes, que se cortan, son o pertenecen a una tribu urbana; como pokemones, emos u otros de peinados extraños, también son los jóvenes con mas recursos los que se cortan, no es cuestión de posición social, es algo de cultura, las cosas no se solucionan con cortarse, se empeoran. Es más un tema cultural, o mejor dicho de comunicación con los padres.

Muchas veces los padres, dicen que sus hijos son unos malagradecidos, ya que le dan todo lo que pueden, pero sus hijos le pagan con eso. Cuando vemos en la televisión, los casos de jóvenes que se cortan, podemos sacar por conclusión que son madres y padres que le dan todo lo que pueden a sus hijos, pero tanto trabajo, es dejar a sus hijos sin atención, es dejarlos que hagan todo lo que quieran, ya que como no pueden vigilarlos, no saben que hacen, pero en realidad, unirse a una tribu urbana, es sinónimo de cortes de brazos, y casi siempre es lo que sucede. No es echarles la culpa a los padres, pero si pusieran un poco más de atención en sus hijos, no sucedería lo que está pasando en nuestra sociedad chilena.
Editado por: Macarena Parra
Jordan Quiroz

6 comentarios:

  1. Su trabajo esta bueno..........per la imagen esta super impactante

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog y la imgen es supermega impactante ocea en realidad se hacen eso ???
    k fuerte k se lastimen y no kieran a su cuerpo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho este resumen, ya que te da algunas razones para entender porque algunos adolescentes se cortan, pero sin embargo estas no son todas las razones, te lo digo por experinencia, Yo desde los 10 años empezé a cortarme.
    Al principio era por diversas razones, yo les contare mi historia.
    Cuando iba en 5 de primaria empezé a cortarme por algunos promblemas que tenia principalmente en mi casa, segui cortandome hasta que en 6 año una maestra vio mi brazo, aunque debo de admitir que mis cortadas en ese momento no se acerqaban ni tantito a la imagen. Mis cortadas eran muy peqeñas y demasiado superfinciales.
    Pero bueno en ese momento mi maestra se preocupo mucho & Mando llamar a mi mamá porque no creía posible que llevara 2 años cortandome y mi familia nunca se diera cuenta, pero a mi mamá nunca le importo que me cortara, simplemente le importaba lo que iba a decir la gente cuando viera todas las marcas que tenía en mis brazos.
    depues entre a Primero de secundaria y me seguia cortando ya que pues en mi casa finalmente nunca recibí algun apoyo sobre esto, al contrario, cada vez había mas problemas familiares (Principalmente con mi mamá), ya que ella cuando era adolescente tambien se cortaba, pero bueno un día me mando llamar la psicologa de la escuela, y empezamos a platicar de porqé me cortaba, pero pues digamos que eso tampoco funciono porque lo seguia haciendo pero en mi escuela (hace un año) Poco a poco mas comáñeros tambien se empezaban a cortar e incluso vendian navajas a escondidas.
    Hasta que un día me di cuenta de que lo que estaba haciendo estaba mal y dejé de hacerlo durante un buen rato, hasta que un día me enoje con mi mamá muy fuerte, y vi como ella se cortaba delante de mí.
    Desde ese momento me volví a cortarme pero esta vez mis cortadas eran mas profundas y mas grandes, mi mejor amiga se preocupo mucho por mi asi que ella un día me quito todas mis navajas, bisturies, cutters, etc. Con tal de que yo ya no lo volviera a hacer, pero lastima que eso no funcionó porque yo lo seguia haciendo y hacía todo lo posible por encontrar alguna cosa con la cual cortarme.
    Hasta que ayer me volví a enojar con mi mamá y vi como ella se cortaba, como siempre ella no me habla pero lo que quiero que sepán esque duele mucho cuando una persona muy cercana a ti hace las mismas tonterias que tu tratas de dejar de hacer.
    Mi consejo para todas las personas que se cortan o pienzan hacerlo es que en un principio pienzen en las concecuencias que esto va a traer porque al final se vuelve tanto una nececidad que.. terminan como yo.. a mis 14 años voy a terapia porque ya me traté de suicidar, y ahora estoy tratando de ya no cortarme, pero es muy, muy dificil para mi dejar de hacer esto, porque esto llego a ser mi unico deshaogo durante mucho tiempo ...

    ResponderEliminar
  4. yo me llamo erika , tengo 16 años , y no pertenesco a ninguna tribu urbana , ni perteneci. comence con problemas de autoestima y varios intentos de suicidio que llevaron a una depresion inmensa mi vida . me fui de mi casa y vivi en lo de mi actual pareja , el cambio de rol y los problemas que me trajo con mi familia llevaron mi vida a la cuerda floja ya que el mayor problema con mi vida son las drogas , jamas me corte con intencion de matarme , simplemente sentia nesesidad de acerlo , y al darme cuenta que no sentia dolor , empezo a exitarme la idea que mi cuerpo sangrara mis penas que ya tras varias sobredosis de mariguana , cocaina y pastillas con alcohol no pudieron ni pueden sanar , comence con mi brazo y luego fueron mis piernas , sin darme cuenta llevava una marca por cada pena que tengo . hoy en dia es una enfermedad por que lo sigo haciendo , ya no tengo razon para hacerlo , trate deesconder los cuchillos y maquinas de afeitar pero me desespero y los busco durante la noche para cortarme . quisiera saber si hay una cura por que realmente no lo quiero segui haciendo

    ResponderEliminar
  5. amoeldiscolocamente...sabees cortarte no te ayuda ni es exitante porque solamente te lastimas.Yo ya logre superarlo & no me corto mas! por que llege a el extremo...por cortarme tanto un dia no tenia mas lugar para cortar solo el cuello & si lo hacia moriria asi qe corte cerca de una vena de el brazo & empezo a sangrar & no paraba llege al hospital desangrandome & fue demaciado impactante habia perdido mucha sangre.Tu no debes pasar por lo mismo,deja de hacerlo intenta ir a un psicologo & no! es para locos el psicologo,es para contarle todo lo que te pasa & no seguir callando asi no tendras la necesidad de cortarte,Mucha suerte & date la oportunadad de cambiar,Suerte(:

    ResponderEliminar
  6. en un momento uno piensa qe es feliz pero todos los problemas se acumulan y no ahy quien contarlos o quien te entienda, y llegan a cortarse por qe relaja o mas bien eso creo :))

    ResponderEliminar